Universidad de colima
Facultad de contabilidad y administración de colima
NOMBRE DEL MAESTRO:
ENOC NELSON OCÓN GUTIÉRREZ
GRADO Y GRUPO:
1°C
ESPECIALIDAD:
ADMINISTRACIÓN
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
TRABAJO DE EQUIPO NO. 3
Fecha de entrega:
22/Nov/2013
ÍNDICE
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL............................... 01
INTEGRACIÓN........................................................... 02
COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES
FEDERALES............................................................... 03
CONTROL DEL PODER JUDICIAL SOBRE LOS
OTROS PODERES.................................................... 04
INTEGRACIÓN
·
Artículo 100 de la Constitución política de los
Estados unidos Mexicanos.
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·
Articulo 69 y ss de la Ley Orgánica del Poder
Judicial de la Federación. (Consejo de la Judicatura Federal).
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·
Articulo 28 y ss de la Ley Orgánica del Poder
Judicial de la Federación. (Tribunales Unitarios de Circuito).
|
·
Articulo 42 y ss de la Ley Orgánica del Poder
Judicial de la Federación. (Juzgados de Distrito).
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La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México es el tribunal supremo. Está formada por 11 Ministros, de los cuales uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación de México. Sus miembros son elegidos por el Senado, de
entre una terna que le propone el Presidente de la
República, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección.
"
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Secretarios de Estudio y Cuenta: son funcionarios auxiliares
de los Ministros, encargados del estudio, análisis y propuesta de proyectos
de resolución de la Suprema
Corte.
Secretarios: son funcionarios auxiliares
encargados de dar fe de las actuaciones, examinar las solicitudes de demandas y
requerimientos, y presentar proyectos de resolución al juez o magistrado
respectivo. Los secretarios de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados
de Distrito pueden desarrollar distintas tareas, tales como:
Secretario
de Acuerdos.
Secretario Proyectista.
Secretario de Compilación de
Tesis.
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CONTROL DEL PODER JUDICIAL SOBRE LOS OTROS PODERES
El Poder Judicial es un poder de
funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar
de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino según la ley.
En México, es bien sabido
que el Poder Judicial no había sido un
órgano que controle a los otros poderes, excepto, mediante el Juicio de amparo
y si por lo contrario. A partir de la reforma del Poder Judicial de 1994, esta
situación ha cambiado y el poder judicial de la federación se ha convertido en
un auténtico contrapeso de los otros. Ello se debe principalmente al nuevo
papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El poder judicial es un
poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante
la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por
"Poder", en el sentido de poder
público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder
Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales,
que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de
imparcialidad y autonomía.
Separación de poderes, que
distingue entre Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano.
Bajo esta separación de poderes, nace el
llamado estado de derecho, en el
cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder Judicial debe ser
independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el Ejecutivo, cuando estos contravengan
el ordenamiento Jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la
idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.
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